Mitos sobre la nutrición que debes dejar de creer

Mitos sobre la nutrición que debes dejar de creer

Nutrición08 / 01 / 2020

¿Es cierto que las vitaminas engordan?, ¿o que ser vegano es sinónimo de salud? Te hablamos de estos y otros mitos sobre la nutrición que se deben a generalizaciones, miedos, carencia de fundamentos científicos y hasta a malas interpretaciones. La idea es que tengas más información y de esta forma puedas adoptar el mejor régimen o estilo para ser saludable, según tus propósitos.

5 mitos y realidades de la nutrición

1.  La dieta gluten free es para todos

El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo y centeno, eliminarlo de la dieta se ha vuelto una moda que muchas personas siguen rigurosamente, debido a que supuestamente se piensa que esta causa graves problemas de salud. Otra creencia es que reducir su consumo propicia la pérdida de peso.

La realidad es que si una persona, que no tiene alergia o sensibilidad a esta proteína o que padece de una afección del sistema inmunitario (enfermedad celíaca), adopta la dieta gluten free puede presentar problemas de deficiencia de hierro y calcio, así como una baja ingesta de fibra.

mitos-sobre-nutricion

2. Alimentos que curan enfermedades

Frecuentemente vemos en redes sociales, revistas u otros medios de comunicación, notas en las que se menciona que cierto alimento puede curar el cáncer, diabetes u otro tipo de enfermedad, pero ningún alimento por sí solo tiene las propiedades de curar.

Llevar una dieta equilibrada sí resulta un gran beneficio puesto que puede reducir el riesgo de desarrollar algunos padecimientos.

mitos-sobre-nutricion

3. Ser vegano es sinónimo de ser saludable

El veganismo es una tendencia que ha cobrado popularidad en los últimos años, gracias a esto la industria alimentaria ha sacado ventaja y, actualmente, ofrece en el mercado muchos productos con la leyenda vegan, pero detrás de esta publicidad nos encontramos con productos altamente procesados, a los cuales se les añade una gran cantidad de almidones, grasas vegetales, colorantes, entre otros aditivos para hacerlos atractivos al paladar.

Disminuir el consumo de productos procesados y apostar por los alimentos frescos es lo ideal si lo que buscas es ser vegano y/o llevar un estilo de vida saludable.

mitos-sobre-nutricion

4. Las vitaminas engordan

¿Cuántas veces hemos escuchado este comentario? Las vitaminas son nutrientes que no aportan energía, por esta razón no pueden propiciar la ganancia de peso.

La verdad es que son necesarias para que el organismo pueda cumplir sus funciones correctamente. Se recomienda consumirlas a diario, excepto si se presentan problemas de absorción o si estás embarazada o lactando, ya que la dieta debe ser diferente. Antes de adoptar un régimen alimenticio, recuerda acudir con un especialista para que te oriente mejor.

mitos-sobre-nutricion

5. Lo light es lo mejor para perder peso

Se tiene la creencia de que los productos light no aportan calorías a nuestra dieta, por ello se consumen sin control. Si bien es cierto que tienen menos calorías que los productos convencionales, estos productos no deben consumirse en grandes cantidades y tampoco con frecuencia, ya que no están exentos de calorías y pueden causar un efecto opuesto.

Si deseas incluir productos light en tu dieta, asegúrate de que realmente tengan una reducción calórica importante.

mitos-sobre-nutricion

Aprende todo lo quieres saber sobre las necesidades de nutrición y alimentación humanas a tu propio ritmo en el diplomado online en nutrición que te ofrece Gastronómica Internacional.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=587162942124810

Por: Guadalupe Enriquez, docente del diplomado en nutrición.

También te puede interesar:

– ADIÓS A ESOS KILOS QUE DEJÓ DICIEMBRE: TIPS PARA BAJAR DE PESO

– ¿CÓMO NO ABANDONAR TU DIETA LOS PRIMEROS DÍAS?

– DIETA CETOGÉNICA O DIETA KETO, ¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE?

¿Habías escuchado alguno de estos mitos? ¿Conoces otros mitos sobre las dietas o mitos sobre alimentación saludable? ¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *