¿Détox? No, mejor una alimentación equilibrada

¿Détox? No, mejor una alimentación equilibrada

Nutrición27 / 02 / 2018

Artículos de gastronomía una alimentación equilibrada

Los “productos y dietas milagro” se caracterizan por prometer infinidad de beneficios sin mayor esfuerzo en poco tiempo, situación que pone en riesgo la salud de las personas. Bajo esta tendencia, es muy popular la dieta détox, que se guía por la ingesta de jugos de frutas o verduras y tés o infusiones a base de hierbas, régimen que debe seguirse por 5 o 7 días.

Pero fuera de liberar de impurezas al organismo, este ayuno parcial puede provocar complicaciones en la salud. En primer lugar, el cuerpo humano no necesita de jugos o tés para desintoxicarse, ya que esta función la cumplen el hígado y los riñones. Aunque sí es posible ayudar a este proceso, recuerda que sólo lo puedes lograr con una alimentación correcta y un estilo de vida saludable, libre de tabaco y alcohol.

Otro efecto contraproducente es que este régimen no cumple con las necesidades nutricionales. Aunque sí provoca una disminución de peso, la pérdida no es de grasa sino de músculo y tener la masa muscular adecuada ayuda a acelerar el metabolismo (ya que gasta mucha energía), por lo que se verá afectado tu sistema inmunológico.

Otra complicación es que ingerir solamente líquidos no genera sensación de saciedad debido a que pasan más rápido por el tracto gastrointestinal y no hay un proceso de masticación, por tanto, será inevitable tener hambre. Además, el consumo excesivo de este tipo de jugos ocasiona un efecto laxante y la diarrea daña la microbiota intestinal.

Un inconveniente más es que los jugos implican la extracción de agua y azúcar, eliminando lo más importante: la fibra, y su consumo en exceso también está asociado al aumento del riesgo de obesidad, diabetes e intolerancia a los hidratos de carbono.

Es posible que de principio bajes de peso pero al terminar la dieta détox habrá un deterioro en tu metabolismo: tendrás deshidratación, habrás perdido músculo y seguramente tendrás un efecto de rebote regresando a tu peso habitual o inclusive más.

Es necesario incluir frutas y verduras en la alimentación diaria, pero es importante complementarla con otros alimentos de buena calidad nutricional como las leguminosas, productos de origen animal bajos en grasa, cereales integrales y grasas saludables.

No te dejes engañar con productos y dietas que prometen resultados milagrosos. Recuerda que la mejor forma de mantenerte sano con un peso adecuado es mediante un estilo de vida saludable, que incluye una alimentación correcta y actividad física de forma regular.

En Gastronómica Internacional nos importa tu bienestar integral. Si quieres aprender a combinar los alimentos para tener una buena salud, acércate a nuestros cursos de Nutrición online que tenemos para ti.

2 thoughts on “¿Détox? No, mejor una alimentación equilibrada

  1. MONICA JIMENEZ RAMIREZ dice:

    CREO QUE QUIEN LO ESCRIBE NO TIENE IDEA DE COMO FUNCIONA EL HIGADO NI LAS DIETAS DESINTOXICANTES, QUE COMO BIEN DICEN SON DESINTOXICANTES, JAMAS UNA DIETA CON PRODUCTOS CADAVÉRICOS SERÁ SALUDABLE, SÓLO SON TOXINAS QUE APARTE CON UN COSTE MUY ALTO METABÓLICO, COSA QUE ALGUIEN QUE NO CONDE DE FISIOLOGÍA DESCONOCE.
    QUE TRISTE QUE SE PUBLIQUEN COSAS QUE PARTEN DE IDEAS Y NO DE HECHOS, A ESTUDIAR POR FAVOR! Y ACOMPAÑEN DE BIBLIOGRAFIA SUS AFIRMACIONES 😉

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *