Mitos de lo que comemos

Mitos de lo que comemos

Nutrición19 / 10 / 2017

Lezama y ESHSe han preguntado ¿por qué existen verdades de la nutrición que al pasar del tiempo se convierten en mentiras? Cuando yo era chica, la verdad más importante de la que me acuerdo es que me mantuviera alejada del chocolate porque provocaba acné. Hoy, para mi felicidad y gracias a estudios científicos, sabemos que no existe ninguna relación entre el chocolates y problemas de la piel. Es más, nos aseguran que el chocolate oscuro es bueno para nuestra salud. Como esta verdad que cambió radicalmente su postura a través de los años, hay otras que llegan y se van y que realmente no sabemos si creer o no. Creo que la principal verdad acerca de cómo tener una buena salud, es simplemente, tener una dieta balanceada, que significa comer un poco de todo, hacer ejercicio y dormir suficiente. Pero esta verdad carece de dramatismo por lo que se convierte en poco atractiva para el público en general. Nos gusta saber otro tipo de verdades que en realidad son mitos. A continuación, los mitos más comunes de los últimos años:

1.-El huevo es malo para el corazón. La yema de los huevos contiene una cantidad suficiente de colesterol, casi 211 miligramos en un huevo grande. A pesar de que el colesterol es la grasa que lleva la sangre y que provoca que se tapen las arterias del corazón, estudios han demostrado que no tiene un impacto muy significativo el colesterol que comemos, en el colesterol que el cuerpo produce. Simplemente, el cuerpo deja de producir la cantidad de colesterol que la persona consumió. Lo que si eleva los niveles de colesterol en la sangre, son las grasas saturadas y trans. Esto no significa que podemos festejar con un desayuno de 3 huevos rancheros diario, significa que una persona con un corazón sano, puede comer un huevo al día sin que sus niveles de colesterol en la sangre aumenten siempre y cuando cuide lo que come el resto del día.

2.- Las calorías que consumimos en la noche no se queman como las que consumimos en el día. Las calorías son calorías, no importa la hora del día que se consuman. Es verdad que una vida con actividad física va a ser más sana que una vida sedentaria, pero mientras se mantenga el nivel de movimiento activo durante el día y un consumo calórico controlado, estas nos van a afectar de igual manera de día que de noche.

3.- Cocinar en microondas hace que los alimentos nos hagan daño. Cuando escuchamos la palabra radiación nos imaginamos una planta nuclear, pero en realidad solo es energía que viaja en forma de ondas y que se expanden paulatinamente. Las ondas de radio, de microondas y la energía que se convierte en luz, son formas de radiaciones. Las ondas que usan los microondas para cocinar nuestros alimentos, son infinitamente más débiles que las ondas que usan en los rayos X, por ejemplo. Los alimentos cocinados en microondas, generan calor dentro de ellos mismos y es por eso que se cocinan, no por la onda en sí. Robert Brackett, Ph.D, Director del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad de Alimentos del Instituto de Tecnología de Illinois, dice que cocinar en microondas no varía mucho de cocinar con otro método de calor, lo que si nos puede afectar, dice, es que cuando cocinamos en contenedores de plástico, estos pueden liberar componentes tóxicos y contaminar los alimentos. Así que tenemos que optar por contenedores de vidrio o aptos para microondas.

4.- Los alimentos que se nos antojan es porque nos hace falta algún nutriente que ellos proveen. Los antojos humanos se relacionan más con necesidades emocionales, dice la Dra. Marcia Pelchat, investigadora en El Centro de Investigaciones de los Sentidos en Filadelfia. Los antojos que solemos tener son generalmente cuando nuestra dieta diaria es aburrida o cuando sabemos que no podemos comer ciertos alimentos. Cuando algo es prohibido, generalmente lo deseamos más. Solo hay un nutriente que puede estar relacionado con antojos y este es el hierro. Cuando los niveles de hierro en una persona, son realmente bajos, en vez de que sus antojos se dirijan hacia alimentos ricos en este nutriente como el hígado de pollo, generalmente optan por masticar hielo, yeso y hasta cemento. No se sabe exactamente por qué sucede eso, pero es una señal de que los niveles de hierro están realmente bajos.

5.- Es importante desintoxicarnos periódicamente para que nuestro cuerpo funcione mejor. La verdad es que nuestro cuerpo tiene un diseño tan perfecto y elegante que usa un sistema propio para liberar toxinas. Los órganos que hacen ese trabajo son el hígado, los riñones y el baso. No existe evidencia de que dejar de comer, o hacer una dieta a base de jugos por cierto tiempo, les ayude a hacer su trabajo mejor. Dice Keith-Thomas Ayoob, Ed.D., R.D., del Albert Einstein Colegio de Medicina. Así como estas 5 verdades que no son tan ciertas, existen muchas otras que generalmente se pasan de boca en boca. La mejor opción para tener una buena nutrición es comer muchas frutas y verduras, evitar los alimentos procesados, no saltarnos comidas, tomar agua y hacer ejercicio. Si sigues estos simples lineamientos te garantizo una vida cada vez más saludable.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *