Artículos
Culinarios
Categoría: Gestión y Administración

El padre Lezama, negocios que cambian al mundo.

Es genial que en nuestro mundo – tan afectado por tantos problemas de carácter económico, social, climático y político – aún surjan ho

luis lezamaEs genial que en nuestro mundo – tan afectado por tantos problemas de carácter económico, social, climático y político – aún surjan hombres con las extraordinarias buenas intenciones y la calidad humana del Padre Luis Lezama.

Todo comenzó hace más de 39 años, cuando el Párroco de Chinchón (pueblo de unos 4,000 habitantes ubicado en el sureste de la provincia de Madrid, y reconocido por su célebre anís)  se presentó ante el Cardenal Tarancón y solicitó un año sabático… para ¡abrir una taberna! Y así fue que planeó, con una extraordinaria visión del bienestar humano, la mejor forma de ayuda para personas económicamente desfavorecidas: brindarles un empleo.  Asesorado por un grupo de cocineros y amigos, como Jenaro Pildain o Juan Mari Arzak, estableció una empresa que creció con ese primer objetivo, La Taberna del Alabardero, primer restaurante del grupo Lezama.

Dando empleo a hombres y mujeres trabajadores, con esta primera empresa nació un extraordinario negocio que, desde el día uno hasta ahora, reinvierte todas sus ganancias sociales y económicas en el establecimiento de nuevos negocios bajo las mismas características y condiciones. Esa es la filosofía institucional y la fuerza de Grupo Lezama. Así, actualmente, este grupo cuenta con más de  600 trabajadores y  más de 20 establecimientos ubicados alrededor del mundo (Madrid, Sevilla, Marbella, Chicago), principalmente en el rubro restaurantero, hotelero y educativo.

Más allá de su aporte al mundo empresarial, el Padre Lezama creó la fundación Iruaritz-Lezama, bajo la cual generó una alianza estratégica con Microsoft para establecer un sistema educativo revolucionario. Dentro de este conviven diariamente más de 1,600 alumnos, quienes construyen de forma libre su propio conocimiento, utilizando recursos poco comunes en la educación tradicional, como tabletas, computadoras e Internet. El modelo ha traspasado fronteras y se ha comenzado a instaurar en cinco nuevas escuelas en Seattle, tema que será motivo de otro interesante artículo en éste blog.

No quiero terminar mi primer entrada en el presente blog, sin antes hacer mención de la extraordinaria revolución culinaria acompañada muy de cerca por el Grupo Lezama y que tuve la oportunidad de presenciar en dos mercados públicos de Madrid y que pronto compartiré con mayor detalle para ustedes.

Finalmente, me despido resaltando que estos negocios que están cambiando al mundo, el Padre Lezama los cimienta sólidamente con el capital más importante, el Capital Humano. Les dejo el link a la página del Grupo Lezama, dirigida a aquellos que quieran conocer más sobre éste extraordinario hombre: http://www.grupolezama.es/

J. Luis Alvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *