Receta del momento: Tamales oaxaqueños

Receta del momento: Tamales oaxaqueños

Cocina13 / 09 / 2017

Tamal (del náhuatl «tamalli», que significa envuelto) es el nombre que han asumido los platillos de origen indígena preparados con masa de maíz cocida por toda América, desde México hasta Chile. Usualmente se empaquetan en las mismas hojas de la mazorca, pero también se presentan envueltos en hojas de plátano, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Además del envoltorio, los hay con y sin relleno, el cual puede ser dulce o salado, y contener carne, vegetales, chiles, frutas, o salsas. En nuestra escuela de cocina online podrás aprender varias recetas rápidas como la que te enseñamos a continuación, procedente de Oaxaca, uno de los estados más ricos en historia y tradición gastronómica de México.  En esta ocasión prepararemos unos sabrosos tamales oaxaqueños.

¡Aprende Cocina Mexicana!

Regístrate en nuestros Diplomados en Cocina Mexicana y aprende lo mejor de cómo traer los sabores más destacados de esta reconocida gastronomía. Regístrate hoy y gritemos juntos, ¡Que viva México!

Tamales oaxaqueños

Tiempo de preparación: 2 horas 3o minutos
Rendimiento: 3 docenas

Ingredientes

300gmanteca de cerdo
1kgmasa de maíz
250mlcaldo de pollo tibio
35gchiles anchos, desvenados
35gchiles mulatos, desvenados
400gtomates verdes
1un.diente de ajo
1pizcapimienta molida
1pizcaorégano seco, triturado
500gcarne de pollo, cocida y deshebrada
Sal al gusto
C.N.hojas de plátano suavizadas 

Utensilios

  • Boles
  • Cucharas
  • Licuadora
  • Cuchillo de chef
  • Tabla
  • Olla
  • Vaporera para tamales
  • Cazuela
  • Pinzas

Procedimiento

  1. Mezclar la masa de maíz con 250 gramos de manteca, un poco de caldo de pollo y sal al gusto. Amasar hasta lograr una pasta homogénea. Para probar si está lista, formar una bolita de masa y colocarla en una taza llena de agua. Si flota, es que la masa está.
  2. Cocer los tomates en una olla con agua hirviendo hasta que estén suaves. Tostar los chiles y el diente de ajo en la cazuela. Remojarlos en agua caliente hasta que estén suaves.
  3. Licuar los tomates junto con los chiles, ajo, más sal, pimienta y orégano.
  4. Calentar la manteca restante y sofreír la salsa a fuego medio durante 5 minutos. Agregar el pollo deshebrado y el caldo de poco en poco hasta obtener una mezcla quede espesa. Bajar el fuego y cocer otros 10 minutos.
  5. Untar entre 2 y 3 cucharadas de masa sobre una hoja de plátano y agregar 1 cucharada de relleno de pollo. Doblar las hojas de plátano en 4 para cerrar el tamal y amarrar.
  6. Cocer los tamales en la vaporera a fuego lento entre 90 minutos y 2 horas.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *