OPCIONES PARA PREPARAR UNA MERMELADA CASERA

OPCIONES PARA PREPARAR UNA MERMELADA CASERA

Cocina06 / 08 / 2019

Hoy en Gastronómica Internacional se hablará de como puedes hacer tu propia mermelada en casa y así deleitar a tu familia y amigos.

Lo primer que debes saber es:

 ¿Que es una mermelada?. La mermelada es un producto de textura gelatinosa, resultado de la cocción de una fruta junto con el azúcar.

La fruta puede ir en trozos pequeños, tiras, cubos grandes o en mitades si se quiere.

Hay que tener en cuenta algunos datos importantes que ayudarán en la conservación de una mermelada casera por ejemplo :

  1. Se recomienda que la fruta sea ácida o con un PH ácido ya que este ayuda también a conservar mas el producto final.
  2. Se maneja en la cocción temperaturas altas por un tiempo prolongado, por lo que esto hace que las bacterias se eliminen y pueda conservar mucho mejor su vida útil.
  3. Su alta concentración de azúcar hace también de conservante natural, el cual ayuda a que las bacterias no crezcan fácil y se pueda mantener la fecha de caducidad por mas tiempo.

Ahora bien, no solo estos puntos son importantes, sino también al elaborase debe cumplir con caracteristicas físicas que son de suma importancia para obtener un excelente producto:

  1. Esta debe tener un color brillante y colorido, reflejando la fruta del que está hecho.
  2. La textura debe ser suave, gelatinosa pero algo liquida, que pueda esparcirse y no se derrame facilmente.
  3. Mantener un sabor armonioso entre la acidez de la fruta y el dulce del azúcar y que el sabor de la fruta se pueda aprenciar facilmente.
  4. Puede conservarse facilmente por varios meses en un lugar fresco, oscuro y lejos de la luz.

¿Como conseguimos la textura gelatinosa en una mermelada?

Existe un ingrediente básico en la elaboración de la mermelada que es un espesante que ayudará a la textura final y que esta presente en algunas frutas en mayor o menor cantidad.

Daremos ejemplos de algunas frutas que tiene mayor contenido de pectina y que puede usarse en la elaboración de mermeladas de manera natural: manzana, limón, naranja, membrillo, guayaba, y las ciruelas, siendo estas las que ayudan a la gelificación de la mermelada y agregarla hará que su textura sea untuosa. Si al elaborar una mermelada no conseguimos que gelifique correctamente con la pectina de la fruta, debemos recurrir a la pectina comercial que es un polvo blanco extraido de la piel de los cítricos, que mezclado con el azúcar en una proporción de 1 gr por 150 gr, hace que la mermelada quede suave, esparcible y de una textura ideal.

Es así como la mermelada es un producto que se elabora desde hace muchos años y que aun es uno de los acompañamientos de los desayunos que más nos gustan.

En Gastronómica Internacional podrás aprender hacer una deliciosa mermelada y muchas más recetas con que complementarla.

Deja un comentario

Los campos obligatorios están marcados con *