Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Día Mundial de la Alimentación: Guía GI de los encuentros imperdibles de Latinoamérica

Desde el año 1945 en que se fundó la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) un 16 de octubre, se ha des

WORLD-FOOD-DAY1

Desde el año 1945 en que se fundó la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) un 16 de octubre, se ha designado esta fecha como el Día Mundial de la Alimentación en conmemoración a la unión de los pueblos del mundo bajo la consigna “fiat panis”: hágase el pan. Y el pan y todo lo concerniente a la gastronomía es como nunca antes el tema central de varios encuentros y festivales a lo largo y ancho de Latinoamérica, muchos de los cuales se celebran justo por estas fechas. Desde el extremo austral de Argentina, pasando por las pletóricas gastronomías de las naciones andinas de Bolivia y Ecuador, hasta arribar a la vasta riqueza culinaria de México, los meses de septiembre y octubre están aquí para celebrar la herencia, la innovación y la diversidad de los países hispanohablantes.

Día mundial de la Alimentación

Argentina – Probá Buenos Aires

Del 11 al 18 de octubre se celebra la Semana de la Gastronomía Porteña, un evento impulsado por el Gobierno la capital argentina dentro del marco del programa Probá Buenos Aires. Fastuosa, exquisita, entre seductora y decadente, la ciudad de los 100 barrios porteños cuenta con 14 restaurantes que han logrado alcanzar la lista San Pellegrino de los 50 Mejores de Latinoamérica. Un excelente “Menú Degustación” elaborado por Raquel Rosenberg nos pasea por los pomenores de cada institución, entre las que destacan clásicos como Tomo I de Ada Concaro y Elena , el emblemático restaurante del Hotel Four Seasons. Pero Probá no sólo se trata de restaurantes cinco estrellas. La ciudad entera se convierte en un gran aula donde chefs, editores, fotógrafos y leyendas locales muestran su secretos y develan muchos misterios de la reina rioplatense.

ScreenHunter_97-Oct.-18-00.50

Bolivia – Encuentro Gastronómico Tambo

La inauguración de la segunda edición del Encuentro Gastronómico Boliviano Tambo coincide con el Día de Mundial de la Alimentación, no sólo en fechas, sino también en los tema de este año: sustentabilidad y biodiversidad. La feria más grande de este país se ha beneficiado de la asesoría técnica de agencias de cooperación internacionales y la experiencia de los fundadores del Encuentro Mistura del Perú (ver nuestra guía 2014, de próxima aparición) para lograr un crecimiento exponencial en apenas un par de años. Con 150 expositores provenientes de todos los rincones del país considerado como el corazón indígena de Sudamérica, se prolongará hasta el 20 de octubre. Aparte de poner sobre la mesa una muestra representativa de las artes culinarias bolivianas, “Tambo” desea impulsar la interacción dinámica entre productores agropecuarios y chefs, restaurantes e industrias dedicadas a la alimentación.

ScreenHunter_100-Oct.-18-13.05

Ecuador – Latitud Cero

Latitud Cero se realizó en la ciudad costeña de Guayaquíl entre el 1 y el 3 de octubre con la intención de proyectar al Ecuador como la potencia turística y gastronómica que pretende ser en este milenio. El tema central este año fue el mar, y los simposios y conferencias se volcaron sobre él a través de las miradas de cocineros y productores que en sus aguas encuentran el origen de sus productos y una fuente de inspiración en la cocina. Este encuentro contó con la presencia de Joan Roca, el célebre chef español de El celler de Can Roca, y Eduardo “Lalo” Plascencia, probablemente el investigador culinario mexicano de mayor relevancia en el presente, creador del blog NMX.

 ScreenHunter_98-Oct.-18-12.34

México – Gourmet Polanco

Un fecundo 2013 también nos trae una feria gastronómica que se centra en una zona del Distrito Federal que durante años ha sido el sinónimo del buen comer y beber: Polanco, con sus perlas gastronómicas que abarcan una gama impresionante de tendencias, tradiciones y regiones. Y más de 30 de ellas estarán presentes en Gourmet Polanco, festival gourmet a realizarse en el Casino Militar Campo Marte los días 2 y 3 de noviembre. En este evento sin precedentes también habrá la exhibición y venta de electrodomésticos, utensilios de cocina, panadería y pastelería, postres, quesos, embutidos, chocolates y café. Una parte de lo réditos se donarán a la Cima’b, la Asociación Mexicana Contra el Cáncer de Mama. Conocedores del tedio que implican las filas para pagar y luego degustar, los organizadores de Gourmet Polanco han decidido por el boleto único que da acceso a todos los platillos y bebidas.

Una respuesta a “Día Mundial de la Alimentación: Guía GI de los encuentros imperdibles de Latinoamérica”

  1. I am impressed by the quality of information on this website. There are a lot of good resources here. I am sure I will visit this place again soon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *