Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

¿Te has preguntado cuál es la mejor mantequilla? ¡La tuya!

Disfruta de aprender bajo nuestro sistema didáctico, como elaborar: ¡Tu propia mantequilla! La mantequilla mantiene su consistencia cremosa ent

Disfruta de aprender bajo nuestro sistema didáctico, como elaborar: ¡Tu propia mantequilla!

La mantequilla mantiene su consistencia cremosa entre los 15° y 30°C y por eso se ha convertido en la base perfecta para untar pan y preparar cremas para decoraciones de pastelería. Tiene incontables aplicaciones en la cocina francesa y muchas de las europeas, ya que enriquece sabores y sensaciones bucales, y sirve como medio emulsionante. Es en sí misma una emulsión de agua suspendida en grasas lácteas y al derretirse puede someterse a diferentes procesos como la clarificación y la aeración.

Las mantequillas difieren por zonas geográficas y entre distintos climas y regiones ya que tanto la alimentación del ganado como las variaciones de temperatura durante su fabricación afectan la calidad de las grasas que la conforman. En general la mantequilla hecha a base de crema pasteurizada se mantiene en buen estado por al menos un mes, puede durar aún más si se le ha agregado sal.

Coloca medio litro de crema para batir en el tazón de una batidora o en un bowl si lo harás con batidora manual.

Dependiendo de la fuerza de la batidora, el tiempo de batido puede variar desde 10 y hasta 25 minutos. Primero la crema comenzará a tomar la consistencia de crema batida, y posteriormente presentará grumos y empezará a liberar suero.

Sigue batiendo, hasta que se separe en dos fases, líquido (suero de leche) y la mantequilla propiamente. Separa la mantequilla y enjuágala con agua potable.

¡Disfruta de esta excelente mantequilla!

Mantequilla

  Fuente: Introducción a la Cocina Profesional, Capítulo 12: Lácteos y quesos ¿Quieres tomar el curso completo? Inscríbete a nuestro Gran Diploma en Gastronomía, al Diplomado en Cocina, a la Carrera Técnica de Cocina o al Curso de Introducción a la Cocina Profesional. Déjanos tus datos aquí y te decimos cómo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *