Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Al Nopal lo van a ver solo cuando tiene tunas. ¡Y desde ahora, también estando cocido, sin baba y verde!

Aprende nuestros tips para que los nopales no queden con baba y mantengan su color verde intenso.    México posee una diversidad de ecosist

Aprende nuestros tips para que los nopales no queden con baba y mantengan su color verde intenso. 

 

NopalMéxico posee una diversidad de ecosistemas que sostienen un fecundo universo de especies de flora. Por el momento la cuenta está encima de las 25,000, y se clasifican centenares cada año. Las especies endémicas han contribuido a colocar a la cocina mexicana como una de las cinco cocinas principales del mundo según la UNESCO. Cada estado y cada región posee innumerables cultivares de todo tipo. Por esta razón enumerarlos sería un curso aparte.

Los nopales son de la familia de las cactáceas. De diversos tamaños, su forma semeja una raqueta de tenis, llena de espinas y de color verde muy intenso. Las espinas se retiran para poder consumirlos y se emplean cocidos o asados. En últimos tiempos se han utilizado deshidratados, en mermeladas o conservas, por lo tanto han ampliado su uso a dulce y salado.

 

Los nopales al cocinarse suelen presentar dos características, se tornan verde opaco y se vuelven “babosos”. Existen varios trucos que utilizan muchos cocineros y amas de casa para evitar esto, experimenta con ellos y descubre cuál te funciona mejor: Cocinar los nopales en un cazo de cobre, hará que queden más verdes y tengan una mejor consistencia. Si no tienes una olla de cobre, puedes añadir a tu olla de cocción un pedazo de aproximadamente 3 cm de tubería de cobre o algunas monedas de este material. Para evitar la textura pegajosa, se puede agregar un poco de bicarbonato de sodio al agua de cocción. Puedes utilizar agua mineral con gas para cocinarlos. Elige alguno de los métodos anteriores e inténtalo.

Fuente: Capítulo Vainas, semillas y verduras mexicanas, del Diplomado Introducción a la cocina Profesional. Si quieres más información visita nuestra página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *