Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

La berenjena es una verdura solanácea

¡Te enseñamos a elegir y curar las berenjenas! Las solanáceas son una familia de plantas leñosas y herbáceas de amplia distribución en todos los

¡Te enseñamos a elegir y curar las berenjenas!

Las solanáceas son una familia de plantas leñosas y herbáceas de amplia distribución en todos los continentes. La mayoría se originaron en el Hemisferio Occidental, en los trópicos entre México y el norte Argentino, y sólo la berenjena proviene de Eurasia. En un siguiente post de información y datos interesantes, hablaremos por completo de las Solanáceas.

Berenjena

Sus características

Con forma de gota alargada, de piel morada oscura a violeta, tersa y brillante. Pulpa verde a blanca con diminutas semillas. Los ejemplares más grandes tienen sabores amargos, que se pueden quitar cortándolos en rodajas y curándolas con sal. Se preparan grilladas, estofadas, braseadas y fritas. Existen en el mundo diferentes variedades de berenjenas, desde las muy pequeñas hasta las que son totalmente blancas.

 

Elegir berenjenas

Para elegir una berenjena, es necesario que al tomarla con la mano, se sienta liviana con respecto al peso que debería de tener acorde a su tamaño, esto es: si tomamos una berenjena grande, no debe de pesar mucho, sino más bien sentirse ligera. Esto garantiza que sea menos amarga al consumirla.

 

Curar berenjenas

Es el proceso mediante el cual quitamos el sabor amargo que a veces las berenjenas. Cortamos las berenjenas dependiendo de la receta y las colocamos sobre una rejilla o charola, con papel absorbente; adicionamos sal de grano por la superficie y dejamos que suelten el líquido amargo durante 2-3 horas. Esto lo hacemos por ambos lados en el caso de las rodajas. Retiramos la sal con una servilleta húmeda y las utilizamos.

 

Fuente: Capítulo Manejo y conservación de solanáceas, del Diplomado de Introducción a la cocina profesional. Si quieres más información visita nuestra página.

Una respuesta a “La berenjena es una verdura solanácea”

  1. Hurrah! In the end I got a website from where I can really obtain valuable information regarding my study and knowledge.|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *