Artículos
Culinarios
Categoría: Cocina

Un cuchillo para cada necesidad.

El cuchillo es sin duda una extensión del brazo de un cocinero. Utilizado para cortar infinidad de productos, el cuchillo ha sido una de las herra

El cuchillo es sin duda una extensión del brazo de un cocinero. Utilizado para cortar infinidad de productos, el cuchillo ha sido una de las herramientas que ha acompañado al hombre desde su existencia. La aparición de las primeras dagas de sílex que usaban los hombres primitivos eran resultado de lanzar grandes trozos contra el suelo y obtener lados afilados, estos a su vez fueron utilizados para la elaboración de flechas y primeros cuchillos primitivos  que facilitaban la remoción de piel en sus presas, mejor recolección de productos y la elaboración de un sin fin de objetos nuevos; desde su origen hasta la actualidad los objetos filosos han acompañado al hombre durante todas sus etapas.

Cuchillos de cocina

Hoy en día, gracias a la influencia de diferentes culturas y a través del tiempo, la gama de cuchillos  se ha vuelto bastante extensa. En ocasiones podemos sentirnos confundidos de qué cuchillo utilizar, para que y por qué hay que hacerlo.

La función de cada cuchillo es específica y muchas veces el nombre del cuchillo se debe al producto al que está destinado a cortar. A continuación te brindamos una lista de cuchillos más comunes que podemos encontrar en un buen set de cuchillos.

Cuchillo de chef: El más común y más versátil de todos. La hoja de este cuchillo puede picar, machacar, cortar, triturar y hacer un sin número de cortes más complejos. El cuchillo viene en varios tamaños: 16, 20, 24, 27, y 30 centímetros.

Cuchillo mondador: El más pequeño. Hoja puntiaguda, ideal para cortar frutas y verduras.

Cuchillo mondador curvo: El predilecto para tornear, gracias a su forma curva.

Cuchillo deshuesador: El cuchillo deshuesador separa la carne cortando alrededor del hueso, ayudado por la curvatura interna que tiene.

Cuchillo filetero: Su principal función, es sacar filetes de una gran pieza de carne.  Su hoja es larga, flexible y puntiaguda.

Cuchillo para pan: Corta todo tipo de pan, tanto crocante como suave, su hoja es larga y fuerte, y tiene un filo ondulado que ayuda a hacer cortes rápidos sin que se presione el pan y quede aplastado.

Cuchillo tomatero: Diseñado para cortar la piel del tomate, su hoja es corta, con punta redonda y filo ondulado.

Cuchillo para salmón: Especialmente diseñado para cortar y servir rebanadas finas de salmón y de jamón. Hoja larga, flexible, con alvéolos alternados en ambas caras que facilitan el paso del aire evitando la adherencia total del producto, permitiendo así obtener una rebanada delgada y uniforme.

¡A seleccionar tu cuchillo de acuerdo a tus necesidades!.

Fuente: Introducción a la cocina Profesional avanzada, Capítulo 3: Equipo y Herramientas ¿Quieres tomar el curso completo? Inscríbete a nuestro Gran Diploma en Gastronomía, al Diplomado en Cocina, a la Carrera Técnica de Cocina o al Curso de Cocina Profesional avanzada. Déjanos tus datos aquí y te decimos cómo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *